Emblema del barrio de Almagro

Su historia

"Por iniciativa de la Dirección General de Sistemas de Participación e Instituciones Intermedias de la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, hoy Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se organizaron, en los distintos barrios de la ciudad, concursos públicos para que cada uno tuviera su emblema.
Para llevar adelante dicha iniciativa, en 1991 la Directora de ese Organismo, Sra. Irma Rizzuti, encomendó dicha tarea a la Sra. Martha Rodriguez, funcionaria de la mencionada Dirección, quien se acercó al barrio para proponer la formación de un grupo de personas destacadas en el arte, la historia, la religión, entre otras disciplinas, cuyo propósito era integrar la JUNTA PROMOTORA PARA LA CREACIÓN DEL EMBLEMA DEL BARRIO DE ALMAGRO. Se convocaron para ello a diversas instituciones intermedias de Almagro y fue así que se hicieron eco de ese llamado la Parroquia de Itatí, la Iglesia Evangélica Metodista, el Rotary Club de Almagro, el Centro Navarro, la Cámara Comercial de Almagro, la Cooperadora del Hospital Durand, el Club Almagro, la Escuela Manuel Solá, el Colegio Nacional San Martín, la Junta de Estudios Históricos de Almagro y el Centro Cultural Cumbre. La Junta Promotora fijó su sede en el mencionado Club Almagro que generosamente cedió un lugar para deliberar.
Uno de los objetivos de la recién creada Junta fue, siguiendo las previsiones del Reglamento dictado al efecto por esa Municipalidad, designar a los miembros del Jurado que intervendría en el juzgamiento de las obras que se presentaran. Los señores Enrique Horacio Puccia, Juan Carlos Ferraro, Angel Imaz y Alfredo Brañeiro y el Pastor Sabanes, fueron sus integrantes. . Presentaron proyectos Amado Armas, Lautaro Fernández, Jorge Sánchez y Rodolfo Antonio Paz. El 18 de septiembre de 1991 el Jurado eligió el proyecto que a su juicio era el que representaba mejor al barrio.El proyecto presentado por el Sr. Amado Armas fue el elegido unánimemente por el Jurado quedando, en consecuencia, luego de su aprobación final por la autoridad municipal, como emblema del barrio de Almagro.
El Sr. Armas, conocido escultor y poeta, ex alumno salesiano autor, entre otras muchas obras, del conjunto escultórico ubicado en la esquina S.O. de Don Bosco y Yapeyú que representa de pie a Don Bosco ilustrado con mayólicas que aluden a la vida y obra del santo, explica en el informe agregado a su proyecto el significado de su obra. El emblema representa la cultura y la espiritualidad, características del barrio, cuando reproduce la Basílica de María Auxiliadora y San Carlos, sede de la Parroquia de San Carlos, que se levanta sobre la figura de un libro abierto; el fútbol y el box, actividades deportivas importantes en el barrio, se encuentran representados por una pelota y un guante, en tanto que la guitarra, expresión cultural que distingue a Almagro, da cuenta de la presencia en el barrio de auténticos cultores de la música y canciones ciudadanas. Una de ellas fue el tango "Almagro" de Vicente San Lorenzo y A. Timarni, interpretado magistralmente por Carlos Gardel quien, en su niñez estudió en el Colegio Pío IX, ubicado en Yapeyú e Hipólito Yrigoyen. Por último el ramo de violetas evoca a la tradicional esquina de Rivadavia y Medrano donde funciona, para felicidad de los vecinos del barrio y de la ciudad toda, la Confitería "Las Violetas".
El emblema fue descubierto el 28 de septiembre de 1992, "Día del Barrio de Almagro", permaneciendo por algún tiempo en la esquina S.O. de la Plaza Almagro. El 30 de marzo de 2006 se tendría que haber colocado nuevamente en esa misma plaza en la esquina N.O. (Sarmiento y Jerónimo Salguero).

FUENTE:http://www.barriada.com.ar/almagro.htm#i1

Letra del Tango Almagro
Música: Vicente San Lorenzo Letra: Iván Diez

¡Qué triste es recordar! Me duele el corazón... Almagro mío, ¡qué enfermo estoy! Almagro, Almagro de mi vida, tú fuiste el alma de mis sueños... Cuántas noches de luna y de fe, a tu amparo yo supe querer... Almagro, gloria de los guapos, lugar de idilios y poesía, mi cabeza la nieve cubrió; ya se fue mi alegría como un rayo de sol. El tiempo ingrato dobló mi espalda y a mi sonrisa le dio frialdad... Ya soy un viejo, soy una carga, con muchas dudas y soledad. Almagro mío, todo ha pasado; quedan cenizas de lo que fue... Amante espiritual de tu querer sin fin, donde he nacido he de morir. Almagro, dulce hogar, te dejo el corazón como un recuerdo de mi pasión

No hay comentarios: