Nombres de calles que participaron del congreso de Tucumán

Dentro de nuestro querido barrio de almagro, más precisamente sobre Av. Rivadavia nacen 10 calles con nombres que participaron del congreso de Tucumán de 1816. Conmemorándose este mes el 192° aniversario de la gesta patria, te contamos quienes fueron esos hombres y como se origino la declaración de nuestra independencia.

La siguiente es la lista de congresales del Congreso de Tucumán

· Mariano Boedo (1782 -1819), Vice Presidente, Diputado por Salta. Abogado, condiscípulo y amigo de Mariano Moreno en Chuquisaca, fue gobernador de Córdoba. Desarrolló una activa propaganda revolucionaria y colaboró en las campañas del Norte y con Güemes.
· Dr. Pedro Medrano (1769 - 1840), Diputado por Buenos Aires. Abogado nacido en Montevideo (Banda Oriental). Doctor en Leyes por la Universidad de Charcas, se destacó como un orador brillante. En 1810 se lo designó miembro de la Real Audiencia. Fue secretario de la Junta provincial de representantes en 1821, diputado en dos ocasiones, camarista en 1831, fiscal de Estado en 1838 y presidente de la Cámara de Apelaciones. Fue amigo y partidario de Rosas
· Dr. Teodoro Sánchez de Bustamante (1778 - 1851). Diputado por la Ciudad de Jujuy y su territorio. Abogado, Doctor en Leyes por la Universidad de Charcas, participó en la revolución de 1809 como fiscal de la Real Audiencia de Charcas y fue secretario general del Ejército del Norte. Entre 1826 y 1827 fue gobernador de la provincia de Jujuy. Murió desterrado en Santa Cruz de la Sierra.
· Eduardo Pérez Bulnes (1774 -1847), Diputado por Córdoba. Propietario de mucho prestigio, fue regidor del Cabildo de Córdoba y se negó a trasladarse a Buenos Aires con el Congreso, por lo que fue declarado cesante. Posteriormente, colaboró con el gobierno del general Paz.
· Dr. Esteban Agustín Gascón (1764 - 1824), Diputado por la Provincia de Buenos Aires. Nació en Oruro, Bolivia. Fue doctor en Derecho por la Universidad de Charcas y colaboró con el Ejército del Norte, con el que sitió Montevideo. En el cargo de ministro de Hacienda del Directorio, fundó la primera institución de crédito argentina.
· Pedro León Gallo (1782 - 1852), Diputado de Santiago del Estero. Sacerdote, hombre inteligente y de carácter, fue clérigo y maestro en Artes. Desempeñó un ministerio bajo el gobierno de Ibarra. Fue vicario foráneo de su provincia natal, Santiago del Estero.
· Dr. Mariano Sánchez de Loria (1774 -1842), Diputado por Charcas. Sacerdote nacido en Chuquisaca. Doctor en Jurisprudencia y Cánones por la Universidad de Chuquisaca, participó en el levantamiento de esa localidad. Al trasladarse la Asamblea, fue a Buenos Aires y continuó en el desempeño de su mandato. Cuando falleció su esposa, volvió a su tierra y allí ingresó al sacerdocio, alcanzando el canonicato de la Catedral de Charcas.
· Dr. Pedro Ignacio de Castro Barros (1777 - 1849), Diputado por La Rioja. Clérigo y elocuente orador, fue rector de la Universidad de Córdoba, fomentó la imprenta y creó escuelas primarias. Vivió exiliado en la Banda Oriental y, luego, en Chile, donde murió
· Licenciado Jerónimo Salguero de Cabrera y Cabrera (1774 -1847), Diputado por Córdoba. Abogado, de ilustre linaje, fue bachiller en Derecho Civil por la Universidad de San Carlos y ministro de Hacienda de su provincia bajo el gobierno de Díaz. En 1819 se lo designó tesorero de la Casa de la Moneda de Bs. As..
· Dr. José Colombres (1778 - 1859) Diputado por Catamarca. Clérigo nacido en Tucumán. Doctor en Cánones por la Universidad de San Carlos de Córdoba, en varias ocasiones fue ministro de Tucumán, su provincia natal. Fue vicario capitular de la diócesis de Salta y, finalmente, obispo designado. Introdujo la caña de azúcar y el primer trapiche en Tucumán.
· Dr. Juan Agustín Maza (1784 - 1830) Diputado por Mendoza Jurisconsulto. Doctor en derecho civil por la Universidad de San Felipe, cooperó con su amigo San Martín en la formación del Ejército de los Andes. Fue presidente del Congreso en Buenos Aires, presidente de la Junta de Representantes y ministro de su provincia.
· Tomás Manuel de Anchorena (1783 - 1847) Diputado de Buenos Aires Comerciante. Doctor en Leyes por la Universidad de Charcas, fue un hombre de fortuna y un hábil político. Siguió la campaña del Ejército del Norte, fue secretario de Belgrano y lo acompañó en Tucumán y en Salta. Durante la primera administración de Rosas fue ministro de Gobierno y de Relaciones Exteriores

· Francisco Narciso de Laprida, Diputado por San Juan, Presidente
· Dr. Antonio Sáenz, Diputado por Buenos Aires
· Dr. José Darragueira, Diputado por Buenos Aires
· Fray Cayetano José Rodríguez, Diputado por Buenos Aires
· Dr. Manuel Antonio Acevedo, Diputado por Catamarca
· Dr. José Ignacio de Gorriti, Diputado por Salta
· Dr. José Andrés Pacheco de Melo, Diputado por Chibchas
· Tomás Godoy Cruz, Diputado por Mendoza
· Dr. Pedro Miguel Aráoz, Diputado por la Capital del Tucumán
· Pedro Francisco de Uriarte, Diputado por Santiago del Estero
· Pedro Ignacio Rivera, Diputado de Mizque
· Dr. José Severo Malabia, Diputado por Charcas
· Dr. José Ignacio Thames, Diputado por Tucumán
· Fray Justo de Santa María de Oro, Diputado por San Juan
· José Antonio Cabrera, Diputado por Córdoba
· José Mariano Serrano, Diputado por Charcas, Secretario
· Juan José Paso, Diputado por Buenos Aires, Secretario

No hay comentarios: