Federico García Lorca

LLUVIA La lluvia tiene un vago secreto de ternura,algo de soñolencia resignada y amable,una música humilde se despierta con ellaque hace vibrar el alma dormida del paisaje. Es un besar azul que recibe la Tierra,el mito primitivo que vuelve a realizarse.El contacto ya frío de cielo y tierra viejoscon una mansedumbre de atardecer constante. Es la aurora del fruto. La que nos trae las floresy nos unge de espíritu santo de los mares.La que derrama vida sobre las sementerasy en el alma tristeza de lo que no se sabe. La nostalgia terrible de una vida perdida,el fatal sentimiento de haber nacido tarde,o la ilusión inquieta de un mañana imposiblecon la inquietud cercana del color de la carne. El amor se despierta en el gris de su ritmo,nuestro cielo interior tiene un triunfo de sangre,pero nuestro optimismo se convierte en tristezaal contemplar las gotas muertas en los cristales. Y son las gotas: ojos de infinito que miranal infinito blanco que les sirvió de madre. Cada gota de lluvia tiembla en el cristal turbioy le dejan divinas heridas de diamante.Son poetas del agua que han visto y que meditanlo que la muchedumbre de los ríos no sabe. ¡Oh lluvia silenciosa, sin tormentas ni vientos,lluvia mansa y serena de esquila y luz suave,lluvia buena y pacifica que eres la verdadera,la que llorosa y triste sobre las cosas caes! ¡Oh lluvia franciscana que llevas a tus gotasalmas de fuentes claras y humildes manantiales!Cuando sobre los campos desciendes lentamentelas rosas de mi pecho con tus sonidos abres. El canto primitivo que dices al silencioy la historia sonora que cuentas al ramajelos comenta llorando mi corazón desiertoen un negro y profundo pentagrama sin clave. Mi alma tiene tristeza de la lluvia serena,tristeza resignada de cosa irrealizable,tengo en el horizonte un lucero encendidoy el corazón me impide que corra a contemplarte. ¡Oh lluvia silenciosa que los árboles amany eres sobre el piano dulzura emocionante;das al alma las mismas nieblas y resonanciasque pones en el alma dormida del paisaje!
GRANADA
Granada, calle de Elvira, donde viven las manolas, las que se van a la Alhambra, las tres y las cuatro solas. Una vestida de verde,otra de malva, y la otra, un corselete escocés con cintas hasta la cola. Las que van delante, garzas la que va detrás, paloma, abren por las alamedas muselinas misteriosas.¡Ay, qué oscura está la Alhambra! ¿Adónde irán las manolas mientras sufren en la umbríael surtidor y la rosa? ¿Qué galanes las esperan? ¿Bajo qué mirto reposan? ¿Qué manos roban perfumes a sus dos flores redondas? Nadie va con ellas, nadie; dos garzas y una paloma. Pero en el mundo hay galanes que se tapan con las hojas. La catedral ha dejado bronces que la brisa toma; El Genil duerme a sus bueyes y el Dauro a sus mariposas. La noche viene cargadacon sus colinas de sombra; una enseña los zapatos entre volantes de blonda;la mayor abre sus ojos y la menor los entorna. ¿Quién serán aquellas tres de alto pecho y larga cola? ¿Por qué agitan los pañuelos? ¿Adónde irán a estas horas? Granada, calle de Elvira, donde viven las manolas,las que se van a la Alhambra, las tres y las cuatro solas.
CANCION OTOÑAL
Hoy siento en el corazónun vago temblor de estrellas,pero mi senda se pierdeen el alma de la niebla.La luz me troncha las alasy el dolor de mi tristezava mojando los recuerdosen la fuente de la idea. Todas las rosas son blancas,tan blancas como mi pena,y no son las rosas blancas,que ha nevado sobre ellas.Antes tuvieron el iris.También sobre el alma nieva.La nieve del alma tienecopos de besos y escenasque se hundieron en la sombrao en la luz del que las piensa. La nieve cae de las rosas,pero la del alma queda,y la garra de los añoshace un sudario con ellas. ¿Se deshelará la nievecuando la muerte nos lleva?¿O después habrá otra nievey otras rosas más perfectas?¿Será la paz con nosotroscomo Cristo nos enseña?¿O nunca será posiblela solución del problema? ¿Y si el amor nos engaña?¿Quién la vida nos alientasi el crepúsculo nos hundeen la verdadera cienciadel Bien que quizá no exista,y del Mal que late cerca? ¿Si la esperanza se apagay la Babel se comienza,qué antorcha iluminarálos caminos en la Tierra? ¿Si el azul es un ensueño,qué será de la inocencia?¿Qué será del corazónsi el Amor no tiene flechas? ¿Y si la muerte es la muerte,qué será de los poetasy de las cosas dormidasque ya nadie las recuerda?¡Oh sol de las esperanzas!¡Agua clara! ¡Luna nueva!¡Corazones de los niños!¡Almas rudas de las piedras!Hoy siento en el corazónun vago temblor de estrellasy todas las rosas sontan blancas como mi pena.

No hay comentarios: